Artes Visuales I
Primer Grado.
Bloque I. Las Imágenes de nuestro entorno.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
Distingue en la fotografía documental de diversos autores los elementos visuales que la conforman. | Apreciación | • Observación de las imágenes del entorno, identificando sus posibles funciones, usos, temas y significaciones personales y colectivas. • Identificación de la imagen documental mediante el análisis de fotografías. |
Expresión | Realización de un reportaje visual utilizando imágenes del entorno donde se documente una experiencia, tema o hecho relevante para el alumno. Interpretación de fotografías documentales, contrastando la información visual que ofrecen con la escrita que las acompaña. | |
Contextualización | Discusión de los usos y significaciones personales y colectivas que se dan a las imágenes del entorno. • Investigación del trabajo realizado por fotógrafos documentalistas |
Bloque II ¿Qué esla imagen figurativa?
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
Utiliza los elementos del lenguaje visual en la composición de imágenes figurativas. | Apreciación | Observación de imágenes figurativas elaboradas con diferentes estilos, identificando sus características. • Exploración de imágenes figurativas, destacando el manejo de los elementos del lenguaje visual en la composición (forma, color, textura, perspectiva, simetría, asimetría, acentos, etcétera). • Producción de imágenes figurativas en diferentes proyectos |
Expresión | • Producción de imágenes figurativas en diferentes proyectos creativos. | |
Contextualización | • Investigación acerca de la obra de un artista o estilo artístico de carácter figurativo. |
Bloque III. Composición de la Imagen: Formato, Encuadres y Tomas fotográficas.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
• Emplea elementos de la composición visual en producciones bidimensionales. | Apreciación | • Observación de la composición en imágenes bidimensionales, considerando los encuadres y los ángulos de visión. |
Expresión | • Identificación de las posibilidades de composición realizando una imagen donde se experimente con diversos encuadres y ángulos de visión. | |
Contextualización | • Investigación de diversos recursos empleados en la composición de imágenes. • Recopilación de imágenes de artistas mexicanos donde se presenten diversos encuadres. |
Bloque IV. La naturaleza y el espacio urbano en la imagen.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
• Reconoce la importancia del contexto sociocultural y su influencia en la creación de obras. | Apreciación | • Observación de las cualidades visuales del paisaje natural (rural y urbano) en imágenes artísticas de diferentes épocas. |
Expresión | • Creación de imágenes que representen temas que aborden problemas de carácter social relacionados con la naturaleza. | |
Contextualización | • Reflexión sobre el contexto sociocultural que motivó la creación de las imágenes observadas, considerando lugar y tiempo. |
Bloque V. Las Obras tridimensionales en el entorno.
Competencia que se favorece: Artística y cultural | ||
APRENDIZAJES ESPERADOS | EJE | CONTENIDOS |
• Utiliza los elementos del lenguaje visual para la realización de obras tridimensionales a partir del entorno. | Apreciación | • Observación de las cualidades de los objetos del entorno a partir de las formas, volúmenes, dimensiones, texturas y materiales. |
Expresión | • Realización de obras tridimensionales que manifiesten ideas, sentimientos o experiencias del entorno. | |
Contextualización | • Investigación de obras tridimensionales, tomando en cuenta el sentido mágico, religioso, artístico y decorativo. |