martes, 24 de enero de 2012

Los Aprendizajes esperados: Artes Visuales I.
























Artes Visuales I






Primer Grado.


Bloque I. Las Imágenes de nuestro entorno.
 



Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
Distingue en la fotografía documental de diversos autores los elementos visuales que la conforman.
Apreciación
• Observación de las imágenes del entorno, identificando sus posibles funciones, usos, temas y significaciones personales y colectivas.
• Identificación de la imagen documental mediante el análisis de fotografías.

Expresión
Realización de un reportaje visual utilizando imágenes del entorno donde se documente una experiencia, tema o hecho relevante para el alumno.
Interpretación de fotografías documentales, contrastando la información visual que ofrecen con la escrita que las acompaña.

Contextualización
Discusión de los usos y significaciones personales y colectivas que se dan a las imágenes del entorno.
• Investigación del trabajo realizado por fotógrafos documentalistas


Bloque II ¿Qué esla imagen figurativa?


Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
Utiliza los elementos del lenguaje visual en la composición de imágenes figurativas.
Apreciación
Observación de imágenes figurativas elaboradas con diferentes estilos, identificando sus características.
• Exploración de imágenes figurativas, destacando el manejo de los elementos del lenguaje visual en la composición (forma, color, textura, perspectiva, simetría, asimetría, acentos, etcétera).
• Producción de imágenes figurativas en diferentes proyectos

Expresión

• Producción de imágenes figurativas en diferentes proyectos creativos.

Contextualización
• Investigación acerca de la obra de un artista o estilo artístico de carácter figurativo.


Bloque III. Composición de la Imagen: Formato, Encuadres y Tomas fotográficas.


Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
• Emplea elementos de la composición visual en producciones bidimensionales.
Apreciación
• Observación de la composición en imágenes bidimensionales, considerando los encuadres y los ángulos de visión.

Expresión
• Identificación de las posibilidades de composición realizando una imagen donde se experimente con diversos encuadres y ángulos de visión.

Contextualización
• Investigación de diversos recursos empleados en la composición de imágenes.
• Recopilación de imágenes de artistas mexicanos donde se presenten diversos encuadres.


Bloque IV. La naturaleza y el espacio urbano en la imagen.

 
Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
• Reconoce la importancia del contexto sociocultural y su influencia en la creación de obras.
Apreciación
• Observación de las cualidades visuales del paisaje natural (rural y urbano) en imágenes artísticas de diferentes épocas.

Expresión
• Creación de imágenes que representen temas que aborden problemas de carácter social relacionados con la naturaleza.

Contextualización
• Reflexión sobre el contexto sociocultural que motivó la creación de las imágenes observadas, considerando lugar y tiempo.



 Bloque V. Las Obras tridimensionales en el entorno.


Competencia que se favorece: Artística y cultural
APRENDIZAJES ESPERADOS
EJE
CONTENIDOS
• Utiliza los elementos del lenguaje
visual para la realización de obras tridimensionales a partir del entorno.
Apreciación
• Observación de las cualidades de los objetos del entorno a partir de las formas, volúmenes, dimensiones, texturas y materiales.

Expresión
• Realización de obras tridimensionales que manifiesten ideas, sentimientos o experiencias del entorno.

Contextualización
• Investigación de obras tridimensionales, tomando en cuenta el sentido mágico, religioso, artístico y decorativo.