martes, 24 de enero de 2012

Introducción.






Propósitos del estudio de las Artes Visuales en Educación Secundaria 2011.



Con el estudio de las Artes Visuales en la educación secundaria se pretende que los alumnos:



Valoren la imagen como portadora de informaciones visuales sobre el mundo, al identificar y manejar los elementos básicos del lenguaje visual, lo que permitirá fomentar una actitud crítica y decodificar diferentes mensajes.

Aprecien las cualidades visuales del entorno en la realización de proyectos creativos individuales y colectivos que giran alrededor de esos ambientes, para comprender la forma y el contenido de distintos medios bidimensionales y tridimensionales, e interpretarlos desde un punto de vista personal y estético

Utilicen distintas técnicas y materiales de producción visual para experimentar las posibilidades expresivas de la abstracción.

Comprendan algunas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, y lo apliquen en imágenes diversas.





Ejes de enseñanza en la disciplina



La Apreciación está integrada por contenidos que favorecen el desarrollo de la percepción visual de los alumnos.


La Expresión está conformada por contenidos dirigidos a la realización de proyectos visuales bidimensionales y tridimensionales que ofrecen elementos para interpretar varios tipos de imágenes, incentivando el sentido crítico.


La Contextualización aborda el cambiante papel que ha tenido la imagen en distintas épocas y lugares.


Esta asignatura tiene como propósito enseñar a ver a los alumnos, de manera que mediante su propia experiencia aprendan a observar y comunicarse por medio de las imágenes.

Para formar a los alumnos en el lenguaje visual es importante aprovechar las relaciones que se establecen entre la lengua y la imagen, entre otras razones para valorar la importancia de la imagen en la Educación Básica y para justificar por qué tiene relevancia central en el programa de Artes Visuales.

En dicho programa los contenidos se enfocan en las imágenes, ya que éstas tienen un peso fundamental en la vida de los alumnos, de ahí que los aprendizajes esperados se orienten al acercamiento del alumno hacia manifestaciones visuales (fotografía, escultura, pintura, gráfica, video y multimedia). Las imágenes que toman de su entorno les sirven para modelar universos visuales propios, donde conviven múltiples mensajes, formas y estilos.

Al respecto, de manera predominante se ha circunscrito el valor de la imagen a su función como recurso didáctico en los procesos de aprendizaje, útil para apoyar la referencia a los contenidos, ya sea que se trate de una ilustración científica para aprender conceptos de biología, de un mapa para adquirir nociones geográficas, o de una recreación plástica de un tema histórico. En esas situaciones se destaca la información y se soslaya el manejo del lenguaje visual, con lo cual se desaprovecha la oportunidad de que los alumnos aprendan a observar y a apreciar las imágenes en sí mismas.

Los contenidos se vinculan con los aprendizajes esperados para ayudar a concebir las imágenes como medios de conocimiento de la realidad social. Así, se establece un puente entre el bagaje visual de los alumnos y los propósitos de formación que se persiguen en la educación secundaria, donde amplían su capacidad de interacción con las imágenes.

En el proceso educativo para fomentar la apreciación de las artes visuales, es importante la experimentación de conceptos, procesos y técnicas, promoviendo la progresiva construcción de un lenguaje personal en dichas producciones. Entre las técnicas más accesibles para trabajar los contenidos destacan las de producción visual bidimensional (dibujo lineal o de contorno, el volumétrico por planos y por contraste de tonos); las técnicas que utilizan materiales de grafito, carbón, tinta, rotuladores y lápices de cera, así como las de grabado de xilografía, relieve y sellos elaborados en madera, linóleo y cartón, además de las técnicas cuya base son la pintura de acuarela, pastel, acrílico, gouache, óleo, vinílicas. Los alumnos de secundaria valoran técnicas de montaje como el collage y el fotomontaje, las cuales se trabajan, en muchas ocasiones, desde prescolar y primaria. Asimismo, la fotografía análoga en película de color o blanco y negro se emplea a través de cámaras instantáneas, manuales o automáticas y digitales. Finalmente, en el programa se proponen las técnicas artesanales, que se basan en el trabajo de lacas, vitrales, pintura, plumaria, mosaico de semillas, textiles (batik, tie dye) y metalistería (repujado, calado o recorte en lámina).

Como complemento a los propósitos de las Artes Visuales, también se propone la utilización de técnicas de producción visual tridimensionales (esculturas aéreas y móviles, así como con técnicas de tallado, modelado, vaciado y ensamblaje). Los materiales sugeridos van desde el barro al natural hasta el jabón, sin dejar de considerar el policromado o bruñido, la plastilina, el yeso, la cera, el papel, el cartón, las varillas, las láminas, la madera y los plásticos, entre otros. Además, pueden considerarse distintos tipos de piedras de fácil adquisición.

Es necesario destacar que el programa no contempla como meta del aprendizaje el dominio de los conceptos y las técnicas de las Artes Visuales, sino la posibilidad de generar un acercamiento reflexivo al vasto mundo de la comunicación visual, estructurado a partir de diferentes tipos de imágenes. En cada grado de la educación secundaria se definen algunas de sus funciones y usos, se analizan y ponen en práctica distintas estrategias para la producción, apreciación y contextualización. Desde otra perspectiva igual de relevante, se aborda la presencia y las funciones de los medios de difusión de la imagen en la sociedad actual; los perfiles de las instituciones y profesiones dedicadas a la creación, al estudio, a la divulgación y al resguardo de las imágenes.

Se considera que todos los alumnos de la escuela secundaria –independientemente de las habilidades que tengan para expresarse de manera gráfica– están en condiciones de producir imágenes, apreciarlas y discutir acerca de sus significados, de ahí que la selección de cada concepto y tema del programa haya tomado en cuenta principalmente las necesidades de formación comunes a todos los alumnos, considerando el conocimiento y manejo de diversos lenguajes simbólicos, entre los que se encuentra el visual.

Junto a este propósito formativo, los contenidos y aprendizajes esperados considerados en el programa pretenden que los alumnos pongan en práctica sus intereses, experiencias, intuiciones y gustos estéticos, de manera que su encuentro con las artes visuales tenga una continuidad con lo aprendido a lo largo de su vida escolar y no represente un aprendizaje aislado sino, más bien, se convierta en parte de su manera de interpretar la realidad.